viernes, 18 de diciembre de 2020

Rio abajo

     Ideal para los que empiezan a jugar. Hay que gestionar trabajadores, cumplir objetivos, algo de azar, con losetas. Ligero para comenzar. Una toma de contacto con este mundo accesible. Se trata de The River. 



  De 2 a 4 jugadores, aconsejan más de 8 años y la duración es de media hora a tres cuartos. Dispone de tablero principal y tableros individuales. Con los trabajadores disponibles subidos a un barquito del jugador. 





   Esta es la parte del jugador. Veremos a continuación las distintas partes del tablero principal que es la parte donde se podrán realizar las acciones llevando al meeple al lugar escogido. Los tableros y recursos disponible variarán según si son 2 o 3-4 jugadores.

   Como veis en el tablero personal hay un trabajador, cuando se pueda poner ahí una ficha se recupera ese chanchito para poder elegir otra acción desde ese mismo momento. También si os fijáis en el tablero hay cuatro lugares donde poder poner losetas que nos harán perder un trabajador que ya no se podrá usar hasta el final de la partida. La colocación de las losetas será siguiendo el curso del río, serpenteando. 

Veamos las distintas zonas del tablero:



     Está colocado el tablero para dos jugadores, habrá espacio para cinco losetas de diferentes terrenos con diferentes bonificaciones o puntos para el final de la partida. Cada jugador se podrá poner dos veces como máximo en esta zona. Podrá adquirir cualquier loseta disponible. 


  
  En esta zona estarán disponibles los objetivos que dan puntos... Aquí es para reservar una carta objetivo. Solo se puede poner un trabajador.

    
        Estos son posibles objetivos... Entregar los recursos indicados y puntos que se consiguen.

    

    Aquí hay tres zonas posibles donde situarse... En el de arriba es para entregar objetivo cumplido. Hay dos formas o bien coger el objetivo directamente de los disponibles y entregar TODOS los recursos indicados o entregar de los reservados, en este caso se podrá entregar un recurso menos. Habrá fichas en orden descendente que se irán cogiendo según se vayan entregando y se pondrán en el tablero personal. Cuando alguien cumpla cuatro (insisto en partida a dos jugadores) con sus cuatro fichas correspondientes acabará la partida.  No hay limite de meeples aquí.  En la zona central será para poder ser jugador incial. Y abajo para poder intercambiar dos losetas que se tenga en el tablero personal.




       Lugares donde recoger recursos dependerá cuantos puedas coger según tus losetas en tu rio y tus almacenes, un recurso en cada almacén. Barro, pavo, madera y piedra. El pavo servirá como comodín también. Sólo se puede colocar un trabajador en cada zona.


    En el set up se ponen al principio tres, el que no es jugador inicial empieza eligiendo una luego en sentido antihorario (más de dos jugadores) y la que sobra se retira. Inmediatamente se ponen las cinco (o más para más jugadores) y el jugador inicial comienza a gestionar sus trabajadores. Cuando alguno obtenga y realice cuatro cartas de objetivo, o complete de losetas el rio se acaba la partida. 

   


    Para la puntuación final se tendrá en cuenta tanto los puntos de las cartas como las fichas y  también los terrenos iguales en columna.... si es las dos primeras dos puntos, si son todas 6, en cada columna que coincida. En el ejemplo que veis solo habría dos puntos pues solo hay una columna donde coincide el tipo de terreno. Por ultimo cada tres resursos iguales o por cada pavo; un puntito más. No os olvidéis que si habéis adquirido losetas de puntuación de final de la partida, ahora es el momento. 


   Espero que os guste y que sea una opción para inciar a familiares en el maravilloso mundo de los juegos de mesa. Felices fiestas!!!


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario