martes, 7 de febrero de 2017

Medianos, ogros, trolls y otras razas del montón

              Small World es un juego de tablero, de razas, de habilidades, de estrategia, de guerra. Tendremos un tablero principal que será donde se desarrollen las conquistas. Divididas por regiones, en la preparación inicial habrá antiguas civilizaciones, en otras puede haber montañas.







           Este es uno de los dos tableros posibles, dependerá del número de jugadores. Son diez rondas. El dinero es importante, pues serán los puntos al final de la partida. Desplegaremos cinco razas y cinco habilidades, saldrán ambas de forma aleatoria pero quedarán emparejadas, de forma que cuando elijamos qué raza seremos tendrá esa habilidad en esta partida. En otra ocasión será otra su habilidad. Cuando elegimos raza, se tendrá que pagar una moneda por raza que haya antes de acceder a la deseada. De forma que si es la primera nos saldrá gratis. Así mismo podremos elegir una raza que nos proporcione a su vez monedas.







             Como idea básica son minimo dos unidades para acceder a una región. Habrá que ir añadiendo unidades según esté esa región. Es decir, si no hay nada, con dos unidades está conquistada. Si tiene una civilización perdida de la preparación, se necesitarán tres; si hay una civilización perdida más una montaña se necesitarán cuatro. Hay que comenzar la conquista por un lateral del tablero e ir desplazándonos adyacentemente de donde nos encontremos. Si al final de la conquista nos quedasen menos unidades que las  necesarias para conquistar una más tendremos la oportunidad con un dado. Así pues el azar no es determinante en este juego. Una vez se acabe esa conquista se suma cuantas regiones son y por defecto es una moneda por cada región. Dejando una unidad por región las restantes se podrán reorganizar de forma que sea más dificial que arrebaten esa región un rival.  Habrá razas o habilidades que nos permitirán volar de una región a otra, empezar por cualquier región, evitar que un rival conquiste allá donde estemos nosotros.... Son 10 turnos por los que una sóla raza no podrá sobrevivir; cuando no queden unidades para poder ir desplazandose, o cuando uno lo considere por su estrategia... podrá entrar en declive.. seguirán contando las regiones donde se esté pero ya no entrarán en guerra , perderán su habilidad y sólo quedará una unidad por región. Las razas en declive también nos reportarán monedas. Importante no puede haber más de una raza en declive. así pues si decidimos con nuestra segunda raza elegida entrar en declive, la primera se retira del tablero.


            Aparte de la rejugabilidad por la combinación de razas y habilidades posibles hay explansiones que añadiran más razas y más habilidades a combinar. Dicen que el dinero no da la felicidad. Pero en este caso el dinero te dará la victoria.


1 comentario:

  1. Un juegazo imprescindible.
    Lo mejor, la rejugabilidad, al cambiar la combinación de razas\poderes.

    ResponderEliminar