lunes, 13 de septiembre de 2021

Bazar turco

     A punto de acabar el verano descubrimos un juego recientemente editado. Como muchos de los que aquí veis tiene su hermano mayor; también ha sido jugado hace años y gusta. Se trata de Istanbul. Con una duración de media hora aproximadamente, de 2-4 jugadores recomendado a mayores de 8 años. 


   


 Tendremos un tablero no demasiado grande con dos caras, se usará uno u otro dependiendo del número de jugadores. Encima del tablero los rubíes correspondientes.




     Hay cuatro zonas de hasta cuatro huecos para los cuatro recursos disponibles: telas, fruta, joyas y especias. Y dos caminos simétricos también con huecos disponibles, uno para recursos y otro económico. En la zona inferior hasta tres o en la otra cara hasta cuatro huecos con rubíes para cuando un jugador consiga su quinta loseta de mejora.

   Así que tendremos también losetas de mejora que podremos conseguir, cartas, dados...




    Una pequeña hoja de ayuda para cada jugador.




   Rubíes y cristales... Es un juego de rondas indeterminadas pues la partida acabará cuando un jugador consiga su sexto (para dos jugadores) o quinto rubí. 

   Se empieza con cinco dados, por turnos se van lanzando y eligiendo hasta dos acciones de las posibilidades de acciones que hay según los dados que salgan. Se puede conseguir recursos: si se tiene mínimo dos caras con el mismo tipo de recurso se coge uno; se puede conseguir un cristal (dando un cristal se podrá relanzar la cantidad de dados que se desee); si se tiene dos caras que cada una sea de un recurso distinto; si son tres caras de tres recursos distintos se consigue mercancía (comodín de recurso); si son cuatro caras de los cuatro recursos existentes se podrá coger dos recursos que se quiera; se cogeran monedas según los dados con la cara de monedas (dos monedas por cada dado); se cogerá cartas según los dados con esa cara (quedándose con una sola carta como alternativa, puede ser beneficio directo para el jugador activo y menor beneficio para los demás, comerciar...); y conseguir loseta si se pagan los recursos que la loseta pida. Esa loseta va a la zona de juego del jugador y a partir de la siguiente ronda dispondrá de lo que diga la loseta; otro dado, tres monedas, una carta..... Además como hemos visto hay dos caminos simétricos en el tablero uno de recursos y otro económico; una de esas dos acciones puede ser dar la acumulación de recursos visibles o el último valor económico para obtener el rubí siguiente.

   Es un juego dinámico que en principio no tiene demasiado AP. Por turnos se tira dados se escoge dos acciones siguiente jugador y así.... Cuando se tenga el sexto o quinto rubí la misma persona se acaba ronda y fin..... Ideal para empezar a jugar una jornada lúdica o para acabarla incluso de intermedio de juegos duros para desengrasar, una muy buena posibilidad para iniciar a nuevos jugones.. Espero críticas y/o  experiencias.... A jugar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario