viernes, 24 de septiembre de 2021

Borgoña

      Otoño. Empieza el otoño y empieza un juego recién comprado por nosotros aunque lo probamos ya hace dos años. Castillos de Borgoña de dados.




   De uno a cinco jugadores. Para más de 10 años, con una duración de media hora. Desplegarlo es menos de un minuto pues viene dentro incluso los lapiceros. Un roll & write de libro. En el bloc de juego vienen cuatro tableros que emulan al gran hermano mayor; para dar una mayor rejugabilidad. Juegazo el hermano mayor.




   Excepto para jugar en solitario cada ronda cada era, hay tres eras, podrá durar hasta 10 turnos. En solitario serían otro turnos cada ronda. El dado de los relojes de arena determinaran la velocidad de la era. Un reloj, se tacha uno, dos relojes se tachan dos; además cuando salen dos relojes azules, como en la imagen se podrá vender si se tiene mercancía. La mercancía vendida dará independientemente en la ronda que sea una pela y dos puntos.

   
   


   La hoja individual vine muy bien diferenciada. En el centro ocupando casi la totalidad, el tablero distribuido de forma distinta en los cuatro posibilidades (A,B,C,D). 

   A la izquierda en orden de arriba a abajo:  los hexágonos de los monasterios (morados), en este tablero hay la posibilidad de adquirir hasta tres monjes, se podrán señalar cuando vaya acompañado el dado de color morado con el dado numérico de un uno o un dos; los hexágonos de las minas (grises), posibilidad de hasta 6 pelas, se podrán señalar cuando vaya acompañado un dado gris de un dado numérico de un tres o un cuatro; los hexágonos de navegación (azules), posibilidad de hasta tres mercancías, se podrán señalar esos hexágonos en el tablero cuando vaya acompañado un dado gris con un dado numérico de un cinco o un seis;  los hexágonos de ciudad (naranja) posibilidad de adquirir hasta ocho trabajadores, se podrán señalar los hexágonos cuando haya un dado naranja con dados de cualquier numero siempre y cuando en la zona de esa zona de ciudad no se repita ningún número; los hexágonos de castillos (verde) hay cuatro castillos (verde) individuales repartidos en el tablero se podrá señalar (adquirir el beneficio señalado en el castillo) cuando se tenga el dado verde y un dado con un número que coincida con el número ya puesto de una casilla independientemente del color, adyacente al castillo elegido: los hexágonos de pastos (amarillos) dará el doble de puntos y se podrá señalar un hexágono cuando se tenga un dado amarillo y un dado de cualquier número siempre y cuando la zona de los pastos repita el mismo número.
  A la derecha en la parte superior para señalar el paso del tiempo, relojes de arena en cada era. En la parte central de la derecha especifica los puntos que se obtienen dependiendo de la zona completada en la era que se completa. Más abajo el espacio para anotar los puntos conseguidos en cada era. 

    En la parte inferior un breve resumen de las capacidades que ofrecen monjes, trabajadores, pelas, mercancías cuando ya se han obtenido. Se obtienen cuando se completa una zona de ese espacio concreto. Se obtendrá un monje cuando se complete varios hexágonos juntos morados por ejemplo. Se pueden usar para variar el color de un dado, o el valor del otro dado, para usar todos los dados o para vender siempre y cuando el dado del paso del tiempo salga con dos relojes de arena azules. Sin ese dado no se podría vender.


    Si te gustan los roll & wirte este juego te gustará. Si tienes tiempo juega al juego madre. Espero opiniones. A jugar!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario