domingo, 6 de noviembre de 2022

SPLENDOR DUEL

    Hoy hemos podido probar la novedad de Bruno Cathala y Mark André, SPLENDOR DUEL. Para los que hayais probado el Splendor base ya tenéis ganado gran parte de la mecánica. Una media horita de duración aconsejado para más de 10 años. Y  ha llegado a España graccias a ASMODEE.



   Los componentes nos recuerdan al juego base, con gemas de distintas colores, oro como comodín y cartas de las joyas de distinto nivel. 




   Esta versión para dos cuenta con un recurso nuevo diferente e innovador, la perla, no es como el oro que sirve de comodín sino que como en la vida misma es un recurso difícil de conseguir y muy valioso. Sólo hay dos de las 24 fichas que sean perlas.  Además un elemento nuevo será el pergamino, con tres de ellos en la partida podrán ir yendo de un jugador a otro y dará opción a realizar una acción adicional extra concreta. 

 






    Contamos con un tablero central que hará como de mercado donde iremos cogiendo las fichas. Se rellena de forma aleatoria según se cojan de la bolsa de tela que también viene en la caja. Como se puede ver, hay cuatro cartas especiales de nobleza. Un poco más adelante explicamos como se pueden obtener...



      Las cartas de los tres niveles distintos se distribuyen como una pirámide. Se elige al azar al jugador inicial y el otro recibirá una ficha de pergamino. Esta ficha se podrá usar en un turno propio para devolverlo al tablero y coger una ficha cualquiera del tablero, excepto oro. No quita acción así que luego se puede realizar una de las tres opciones igualmente. Se podrá o coger fichas, o comprar carta o reservar carta adquiriendo un oro en ese momento del tablero disponible. Otra acción secundaria es rellenar el tablero siguiendo la espiral, el jugador que elija hacerlo luego tendrá su turno para realizar la acción principal pero el otro jugador recibirá en el momento de la reposición de fichas un pergamino, si no hubiera en el tablero, se lo cogerá al otro jugador. Se pueden coger hasta tres fichas adyacentes (vertical, horizontal y diagonal), sin oro. Si las tres son iguales o si hay dos perlas, el otro jugador obtendrá un pergamino; como hemos dicho anteriormente si no hubiera pergamino en el tablero central, se lo quitará al otro jugador. Máximo 10 fichas. Máximo tres cartas en mano reservadas.

    Otra acción principal es adquirir cartas, se paga el coste de la esquina inferior y se obtiene beneficios de la parte superior. Normalmente un símbolo (o dos) del color de la gema que ahora se dispone, puntos si tuviera, corona si tuviera y una capacidad. Hay capacidades distintas: repetir turno, obtener pergamino, obtener ficha del tablero central que la carta, robar ficha del otro jugador y comodín.

     Cuando se alcanza en la zona de juego 3 coronas se obtiene una carta de noble, y cuando se obtiene 6, otra carta de noble. Las cartas de noble darán puntos y habilidad en tres de ellas, la cuarta carta sólo tiene puntos pero más que las demás. 

   


   

   Las condiciones de victoria posibles son tres: llegar a 20 puntos, llegar a 10 coronas o llegar a 10 puntos con un solo tipo de gemas. Cuando esto ocurre el duelo acaba con un ganador. Un juego muy entretenido que hay que pensar bastante, que se interacciona lo justo y no de forma gratuita y sin sentido. Una vuelta muy chula las capacidades/habilidades nuevas de algunas cartas que se pueden comprar, el poder repetir turno o que sirva como comodín. Siendo un juego conocido da unas pinceladas a dos muy interesantes. Totalmente recomendable. Como siempre espero vuestros comentarios, impresiones, sugerencias...✋






No hay comentarios:

Publicar un comentario