lunes, 17 de febrero de 2020

Me quito el sombrero

   Hoy nos vamos a dedicar a un juego roll and write, estoy en esa época en que los roll and write ocupan mis días. Se llama La granja No siesta.




   Este juego de bolsillo tiene más chicha de lo que pueda aparentar en un principio. Y viene con dos tableritos también. Así como un minitablerito para cada jugador (1-4 jugadores), los discos de cada jugador (ocho discos en total), los asistentes disponibles para cada jugador (6 iguales para cada jugador). Así como los dados, los lapiceros, el token de jugador inicial y una libretita para apuntar los puntos de cada apartado.




 Además habrá lo que denominan tejados que se irán cogiendo al azar cuando se consigan, estarán accesibles en el centro de la mesa para todos.

  En la hoja tendremos distintos lugares, por defecto se deberá tachar los recursos de izquierda a derecha en cada apartado. En la zona superior, está donde se consigue los tejados, se consiguen básicamente con monedas. Para el primer tejado necesitaremos 2 monedas , igual que para el segundo, para el tercero ya serían tres las monedas necesarias.... Cuando consigamos el tejado tendrá una bonificación que podremos poner  visible hasta usarla.

  Justo abajo de los tejados está lo que se denominan asistentes, se usarán recursos distintos. para el primero será necesario un trigo y un cerdo por ejemplo y como en el resto hasta no tener el primero no podremos señalar el segundo. Justo debajo de los asistentes hay dos apartados diferenciados... A la izquierda lo que se denomina los establos, y a la derecha los carros.... Los establos a su vez están divididos en dos, los establos vegetales y los establos animales. Los llamados carros por defecto tienen una premisa importante antes de poder empezar a rellenar (de izquierda a derecha como siempre) y es que sería necesario haber conseguido los burros que tiren de esos carros. En el primer carro será necesario un burro, en el segundo dos y en el tercero tres. Conseguido cada burro/s para cada carro se podrían empezar a llenar, se podría ir directamente al carro último si se ha conseguido los tres burros y empezar a llenarlo como nos indica, primer cerdo, luego otro cerdo... y así... Cuando conseguimos llenar cada carro tendrá una puntuación distinta tanto cada carro como si se consigue por primera o segunda vez, también nos dará una mercancía y poder poner un disco de puntuación en un tablero común.Ya solo queda de la hoja donde se irá tachando, lo que ocupa la zona de la derecha superior hasta la mitad aproximadamente, que es la de barcos. En este apartado es para enviar recursos de tres en tres, se tiene que haber conseguido los tres recursos iguales en un mismo turno. Y dará una mercancía. Las mercancías tanto las conseguidas en los carros como las conseguidas en los barcos, se podrán usar al turno siguiente y se podrá cambiar por cualquier recurso. Los sombreros no son recursos.... esto es importante recordarlo.





  En el tablero de la izquierda es donde podremos poner los discos de puntuación cuando conseguimos llenar un carro. De arriba a abajo daría puntos por discos, establos vegetales, tejados, establos animales, asistentes, barcos.

  En el tablero de la derecha es un track de sombreros. Cuando un jugador llega al último sombrero acaba la partida. Así mismo es algunas paradas se podrá conseguir un disco más, en la tercera, séptima, y décima. Además cada sombrero alcanzado será un punto al final de la partida.

   Con estos datos ya podemos entender el desarrollo de una partida. Se jugaran con tantos dados como el doble de jugadores más uno. El jugador activo lanza los dados, es el primero en elegir un dado, los siguientes en el sentido de las agujas del reloj escogen también. Cuando llega al jugador activo lanza de nuevo los dados y vuelve a elegir. Cuando llega de nuevo al jugador activo, lanza el último dado que debe quedar y el resultado valdrá para todos los jugadores. Cada resultado del dado elegido se señala con un disco en el mini tablero de cada jugador, que se tendrá por encima de la hoja donde se va señalando los recursos que se van consiguiendo.

   Cuando un jugador ha alcanzado el último sombrero en el tablero indicado se acaba la ronda y se acaba la partida. Habrá puntos por tejados, por asistentes, por cada columna de establos conseguida por los carros llevados, así como dos puntos por cada barco enviado, y adicionalmente puntos conseguidos con los discos puestos en el tablero indicado anteriormente. Más los puntos del track de sombreros.

  Espero os guste y lo disfruteis. 😏

1 comentario: