martes, 10 de marzo de 2020

Más dados

      Posiblemente el primer o segundo juego que conocí de estilo roll and write fue este. Tres fute.



   De este juego han salido variaciones, nos basaremos en el primero de ellos. La mecánica será la misma pero la plantilla a rellenar tendría distintas explicaciones.



   El número de  rondas (4,5 o 6) varía según el número de jugadores(1-4). En las cuatro primeras rondas se recibirá un beneficio. Relanzar o tener más un dado o poder poner una x o 6 donde se desee.  Tenemos varios espacios diferenciados por colores: amarillo, azul, verde, naranja y morado. Los dados tienen seis caras, así que hay seis colores diferentes, tendremos también el blanco.

   La zona amarilla, se podrá señalar el número amarillo. Cuando se tiene señalada una fila da un beneficio (tachar en azul, naranja verde , lobo o más un dado) y en columna los puntos al final de la partida. La zona azul, importante, siempre se tachará sumando el resultado de la suma de los dados azul y blanco; dan beneficios tanto por columnas como por filas, los puntos son según el número de casillas tachadas. La zona verde exige para poder tachar que sea mayor o igual lo pone en la casilla, se tacha de izquierda a derecha; algunas casillas dan beneficios y los puntos también serán según las casillas tachadas. La zona naranja se escribe el número también de izquierda a derecha , alguna casilla será un multiplo y otras dan beneficio; los puntos serán la suma de los números escritos en las casillas. La zona morada también es de izquierda a derecha se escribe el número teniendo siempre el nuevo número que ser mayor al anterior, si fuera un 6 se podría poner cualquier numero;  a partir de la tercera casilla todas dan beneficio y los puntos serán la suma de las casillas.

  El dado blanco además de ir siempre junto al dado azul podrá ser comodín del resto de colores.

  El jugador activo tira dados y elige un dado para tachar o poner número en la zona de su hoja. Los dados menores al dado elegido se retiran  para siguientes tiradas. Así hasta tres veces. Si en tu primera opción escoges un dado que hace que se queden fuera del juego tres dados, solo quedarán dos dados para las siguientes dos tiradas. En cada turno el jugador activo elegirá tres dados por defecto. Pues si elige números muy altos que deja fuera muchos dados puede que se quede con menos dados o por otra parte si se tiene un más un dado podría elegir más de un dado una vez finalizado el turno suyo o de otro jugador activo. Aunque si se tiene más de un más uno, se puede usar en un mismo turno todos los que se quiera, no se podrá elegir el mismo dado más de una vez con el más un dado.  El resto de los jugadores elegirá un dado de los descartados por el jugador activo.



    Ejemplo de tirada, si se elige el 3 azul debe tacharse el 5 en la zona azul pues siempre es con la suma de ambos dado y se dejaría fuera de la siguiente tirada el 2 blanco y el 2 naranja. El inserto del juego viene preparado para ir dejando los dados descartados que será las opciones del resto de jugadores.

 
  Ejemplo de opciones para el resto de jugadores. Si alguien quisiera el 2 blanco para ponerlo en la zona azul también lo sumaría al azul que se hubiera apartado el jugador activo.


   Acabada las rondas se sumarían los puntos. En el dorso de la hojas individuales viene  preparado para sumar.


   Nos queda solo explicar el último item de puntuación. Lobos. Como hemos dicho hay casillas filas o columnas que dan como beneficio lobos. En el apartado anterior más bajo se multiplicará por el número de lobos conseguidos. Cuidado si un apartado tiene 0 puntos aunque se tengan muchos lobos el resultado sería 0. Hay que equilibrar todas las zonas para no quedarse rezagado y que los lobos hagan una buena labor. Espero lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario