martes, 7 de abril de 2020

Ciclo lunar

    Se acerca el día de la Superluna rosa... así que qué mejor homenaje que el juego que vamos a enseñar hoy.... NOVA LUNA. 


   Hasta cuatro personas podrán jugar y divertirse en estos días de confinamiento.Tendremos un espacio central donde estará el ciclo de la luna, un totem que se irá moviendo, jugadores y totem empezarán en el mismo momento, en plena luna nueva, luego cada elemento seguirá su ritmo. Cada jugador comenzará únicamente con sus 21 contadores de su color, discos pequeños. Se cogerá un disco de cada jugador sin mirar se pondrán en una columna y en el primer espacio indicado. 


   Otro elemento del juego serán las losetas que se pondrán al azar en cada espacio reservado para ellas. Las losetas tienen un color de fondo, un número y uno o varios círculos con varios colores en cada circulo. El jugador con su disco más arriba será en primero en jugar pero cuidado habrá que fijarse donde están los discos en esa secuencia lunar para saber quien va jugando. En la primera ronda pues todos incian en el mismo lugar todos tendrán su primer turno será luego cuando haya que fijarse cuan alejado o cercano se esté . Así pues lo primero de la loseta que se va a explicar será el número. El jugador podrá elegir entre las tres primeras losetas desde el totem lunar, cogerá la loseta y el totem ocupa ahora ese lugar y el disco del jugador se mueve tantos espacios como el número tenga la loseta escogida. Esa loseta la deja en su zona de juego. Cuando todos hacen su primer turno el primero será quien este más atrasado en esa secuencia lunar. Y así siempre el que esté más atrasado esto puede suponer coger más de una vez seguida la loseta. Cuando alrededor de este curioso tablero queden una o dos losetas el jugador puede elegir rellenar la luna siempre sería desde el primer sitio tras el totem  y siguiendo el sentido horario. Cuando no quede loseta en esta rueda, será obligado rellenar de igual forma. 



  Hay cuatro colores de fondo, amarillo, rojo, azul y turquesa... Además en la loseta se ve uno o varios círculos con uno o varios colores separados en fondo blanco. Esas son nuestras tareas. De tal forma que debemos poner adyacente a esa loseta, otras que nos permitan completar esa tarea. Cuando está completada pondremos disco de nuestro color tapándolo. En la foto vemos en la loseta amarilla hay tres tareas por hacer, una de ellas completada, era tener una loseta azul adyacente. Si nos damos cuenta a la derecha de esta tarea, esta la de tener azul y rojo así que cuando se coloque una loseta roja arriba o al lado izquierdo del amarillo (los sitios libres) podremos tapar con nuestro disco también esta tarea. Algo importante y que a mi me costó un poquito entender....cuando se piden varios colores iguales no es necesario que todas esas losetas toquen algun lado de la loseta donde viene pintada la tarea. En la foto vemos en la loseta turquesa que una tarea es tener tres amarillos ya tenemos uno tocando, si ponemos una fila o columna sin cortarse en medio con otro color, se daría por hecha también. Es decir si coloco dos losetas amarillas encima de la loseta amarilla ya me contaría como tres tocando a la turquesa. Pero si ponemos una amarilla , otra roja y otra amarilla ya no contaría como tres. 



   La partida termina en el momento que algún jugador pone su último disco en la última tarea conseguida. Un juego donde hay que pensar mucho, una loseta adyacente a otra podrá ayudarte a una tarea y/o hacerte inviable dedicarte a otra. Jugarlo a dos será casi como un ajedrez anticipándose  a posibles movimientos. A cuatro jugadores también triunfa. Y no lleva mucho tiempo así que a pensar duro un tiempo limitado y luego relajarse. Disfrutadlo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario